Requisitos para ser azafata de vuelo TCP
6 octubre, 2014
12 razones para ser azafata de vuelo
13 octubre, 2014

¿Cómo debe actuar un tripulante de cabina en caso de realizarse un aterrizaje de emergencia?

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHoy te traemos algunos rasgos generales de este procedimiento que como otros podrás aprender y ampliar en la Escuela Superior Aeronáutica. Nuestro equipo de profesionales y experimentados profesores adiestran a las futuros Auxiliares de Vuelo para que todos volemos mucho más tranquilos. Uno de los procedimientos de emergencia que un Auxiliar de Vuelo debe tener más claro es el deAterrizaje de Emergencia¨. En este post lo explicaremos al detalle, empezando por su definición. Es un procedimiento de aterrizaje que debe realizarse por causas sobrevenidas durante el vuelo y que comprometen la seguridad del mismo.

Generalmente, se realiza en un aeródromo o terreno no previsto, y en ocasiones no se siguen los procedimientos normales de toma. Existen infinidad de causas que pueden conducir a la realización de un aterrizaje de emergencia, y este puede ser de innumerables tipos, tanto en pistas preparadas como en terrenos no preparados. Dependiendo del estado de la meteorología, aeronave y la tripulación, no siempre es posible realizar un aterrizaje de emergencia. En estas ocasiones es mejor opción abandonar el aparato en vuelo, si esta opción está disponible. El éxito de un aterrizaje de emergencia depende en gran medida de la pericia del piloto a la hora de tomar decisiones, del conocimiento de su aeronave y de las características de ésta y del terreno en el que tomar tierra.

La Tripulación de Vuelo de la aeronave debe tener muy claro el procedimiento en este caso porque de eso dependen las vidas del pasaje. Con los siguientes puntos podéis tener una idea básica de en qué consiste:

• El sobrecargo recibirá la información necesaria del capitán para organizar al pasaje junto con su tripulación.
  • El sobrecargo lee el anuncio de emergencia por el interfono y pide que se identifique personal de otras compañías aéreas, bomberos y miembros de servicios de seguridad, los llamados ABP´s. Estas personas serán colocadas 3 por puerta y 2 en el caso de las puertas que se encuentran sobre las alas. El sobrecargo sigue con el anuncio para informar sobre salidas de emergencia, rutas de evacuación, cinturones de seguridad, chalecos salvavidas, posición de protección y panfleto de seguridad.
  • Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros aseguran la cabina y chequean aspectos como respaldo recto, cinturones, material suelto, etc.
  • Los Auxiliares de Vuelo también recogen zapatos de tacón, objetos punzantes, etc.
  • El sobrecargo avisara del inicio del aterrizaje de emergencia.