¡Aluvión de ofertas de empleo en el aeropuerto de Madrid! WFS busca 15 nuevos operarios de rampa
20 octubre, 2016
¿Buscas empleo? Consejos de nuestro Departamento de Orientación Laboral
27 octubre, 2016
20 octubre, 2016
¿Buscas empleo? Consejos de nuestro Departamento de Orientación Laboral
27 octubre, 2016

El comienzo del trabajo de Auxiliar de Vuelo en España: Las primeras azafatas de Iberia

ana-marsans-iberia-diarioazafata-com-11La profesión de Auxiliar de Vuelo TCP llegó a España en 1946, gracias al primer vuelo transatlántico de la aerolínea Iberia.

Para su primer vuelo a Buenos Aires, con más de 36 horas de vuelo, la compañía aérea Iberia pensó en incluir a bordo a profesionales que atendiesen a los pasajeros:

• El nombre de la primera tripulación de cabina fue elegido por César Gómez Lucía, el director general de Iberia. Se barajaban nombres como aeroviarias, aeromozas, mayordomas o provisorias… Pero finalmente la palabra azafata fue la elegida.
  • El requisito más importante de la primera convocatoria de empleo para auxiliar de vuelo en España fue, por supuesto, saber inglés. Cuatro fueron las personas elegidas para este nuevo puesto de trabajo: Pilar Mascías, Marichín Ruiz, María José Ugarte y Ana Marsans.
  • Sus funciones a bordo consistían en transmitir seguridad y confianza a sus pasajeros, además de ofrecer información sobre el vuelo y servir la comida en unas pequeñas cajas de cartón que contenían pollo frito, tortilla española, huevo duro o bombones.
  • Aunque en sus primeros vuelos no vestían con uniforme, más tarde pasaron a tener dos: Un traje blanco hecho con tela de paracaídas para el verano, y un traje azul marino para el resto del año. Ambos estaban formados por una chaqueta sahariana con cuatro bolsillos, una falda larga y un gorro. Años más tarde sus uniformes cambiaron al completo, gracias al trabajo de importantes modistos como Elio Berhanyer, Pedro Rodriguez, Pertegaz o Adolfo Domínguez.
  • En 1947, un año más tarde del primer vuelo de estas azafatas, se incorporó el primer hombre TCP: Fernando Castillo se convirtió en el primer Auxiliar de Vuelo masculino en España.

fernando-castillo-primer-auxiliar-vuelo-iberia-diarioazafata-com_170 años después la profesión de auxiliar de vuelo ha cambiado, hasta convertirse en el miembro de seguridad más importante en un avión. Lo que no ha cambiado ha sido la función de informar y vigilar que se cumplan las normas establecidas, transmitiendo tranquilidad y comodidad a los pasajeros de las aerolíneas.

Estas funciones, sumadas al aumento de vuelos que se está produciendo en los últimos años, han convertido a esta profesión en una de las más demandadas de la actualidad.

Y a ti, ¿te gustaría ser Auxiliar de Vuelo? Si quieres viajar por el mundo y conocer otras culturas mientras trabajas, te recomendamos el título TCP que podrás obtener en cualquiera de nuestros centros autorizados por el Ministerio de Fomento. Infórmate sobre nuestros cursos, ¡y prepárate a volar en una profesión con futuro!

Más de 3800 alumnos ya trabajan en el sector aeronáutico. ¿A qué esperas para ser el/la siguiente?

¡Te esperamos!