La Terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cumple 50 años
3 febrero, 2015
Oferta de empleo TCP: Ryanair selecciona Tripulantes de Cabina de Pasajeros el 12 de febrero en Madrid
9 febrero, 2015
La Terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cumple 50 años
3 febrero, 2015
9 febrero, 2015

¿Cómo trabaja un TOA? Deshielo y mantenimiento de aviones en el aeropuerto Madrid-Barajas

P1050882[1]En este invierno frío y de nevadas se hacen más que necesarias las plataformas de deshielo para que los aviones realicen sus vuelos con total garantía de seguridad, ya que se aplican en el proceso las instrucciones de los manuales del fabricante del avión, la normativa AEA y las reglamentaciones ISO. En este artículo desarrollaremos el proceso de deshielo paso a paso.

Este procedimiento consiste en un camión que lleva incorporado un depósito de 5.000 litros con una mezcla de agua y anticongelante, y una caldera con un quemador que hace que la mezcla se caliente y salga por el cañón a 82 grados centígrados. En el camión van instaladas unas bombas que elevan la mezcla de manera que, cuando el operador abre la válvula de escape, permite la salida del líquido a la presión necesaria.

Se suelen limpiar las alas, la cola, el fuselaje, la cúpula del radar, las compuertas de los trenes de aterrizaje y los estabilizadores, aunque en algunas circunstancias hay que deshelar los aviones por completo para evitar que los aparatos pierdan sus características aerodinámicas. El procedimiento puede tardar tres minutos a una hora o más.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas existen dos bases de deshielo que pueden limpiar tres aviones al mismo tiempo en cada una de ellas en circunstancias normales, ya que están operativas las 24h del día. Tanto la Torre de Control de Barajas, como AENA y el hub control de Iberia –desde donde se coordinan todas las operaciones de handling-, tienen acceso a toda la información que generamos con esta herramienta. Entre otras ventajas, esto permite a la Torre de Control interactuar en tiempo real con el supervisor para coordinar mejor la entrada y salida de los aviones de las bases de deshielo, y facilita la implementación de las mejores prácticas aeroportuarias incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Tecnología al servicio del pasajero ya que estos servicios mejoran la seguridad y el bienestar de los mismos en sus traslados. En la Escuela Superior Aeronáutica te mantenemos informado de todos los avances del sector aeronáutico y te prepararemos para que puedas trabajar en las últimas tecnologías, puestas siempre al servicio del cliente de este sector en alza. Infórmate de nuestros cursos de Tripulante de Cabina de Pasajeros TCP y Técnico de Operaciones Aeroportuarias TOA. ¡Fórmate con nosotros!

Enlace: Iberia