¿Quieres ser Técnico de Operaciones Aeroportuarias?
5 diciembre, 2013
Escuela Superior Aeronáutica Madrid
13 diciembre, 2013
¿Quieres ser Técnico de Operaciones Aeroportuarias?
5 diciembre, 2013
Escuela Superior Aeronáutica Madrid
13 diciembre, 2013

Seguridad en cabina: mensajes a bordo creativos

En Escuela Superior Aeronáutica ya hemos hablado en otras ocasiones sobre las principales funciones del TCP y sin duda la más importante es la de proteger a los pasajeros y garantizar su seguridad durante el vuelo.

Cuando uno se sube a un avión parece que lo que espera es ver al auxiliar de vuelo presentando las instrucciones de seguridad aérea, con cierta predisposición a ignorar estas indicaciones. Ese mensaje debería concienciar y calar en las mentes de quienes van abordo, pero los pasajeros dejan de prestar atención. Seguramente es debido a que el contenido no cambia de un vuelo a otro y encima la información se presenta siempre de una forma monótona.

Sin embargo algunas compañías y sus auxiliares de vuelo hacen sus anuncios en cabina más ocurrentes y llamativos para evitar este problema de distracción entre los viajeros. Pues bien, ahora la última novedad para reemplazar las clásicas explicaciones de la tripulación se trata de elaborar vídeos explicativos muy divertidos, que además de difundir información útil aporten a sus pasajeros entretenimiento, les haga reír, e incluso ¡bailar!.

A través de una música muy pegadiza Virgin America reproduce en la cabina un número musical con encantadoras azafatas, raperos y bailarines que explican, entre otras cosas, cómo colocarse el cinturón de seguridad, el chaleco salvavidas o dónde se sitúan las salidas de emergencia.

Esta compañía no es la primera en apostar por formas alternativas de mostrar las consignas de seguridad, por ejemplo Air New Zeland sorprendió a sus pasajeros con unas imágenes de lo más originales. Aprovechando el rodaje de la peli El Hobbit, en Nueva Zelanda, la aerolínea creó un video dentro de una cabina de avión ambientada en la Tierra Media e inspirada en el universo del Señor de los Anillos. La tripulación de cabina formada por elfos,enanos y orcos detalla las normas de seguridad. Cuenta con varios cameos, incluido el del  propio Peter Jackson.

Estos montajes están lleno de escenas cómicas pero muy instructivas. Los pasajeros se quedan con la mirada fija y una sonrisa en su rostro mientras se les muestran las imágenes. Nosotros creemos que es una magnifica forma de que algo tan importante como la seguridad no pase desapercibido. ¿Y a ti que te parecen estas iniciativas?